domingo, 16 de septiembre de 2012

Entrevista a Alfredo Santana.

Desde el pasado 10 de septiembre podemos visitar en El Barcón la exposición pictórica Re-Evolución o muerte del joven autor Alfredo Santana.
La serie de cuadros ha sido pintada desde 2011 hasta el verano de 2012 y se encontrarán expuestos en El Barcón hasta el próximo 15 de octubre.



Realizo arte social y lo que no sea arte social 
porque nunca me gustó callar. 
Tenía que decir algo sobre el tema, y elegí mi lenguaje. 
Otros eligen escribir, o la música...yo elegí la pintura.
"Empecé la serie poco antes de que diera comienzo el movimiento 15M, en ese entonces ya estaba con el cuadro de El anarquista", nos comenta Alfredo en la entrevista que le hemos hecho para conocerle un poco más.                   

Alfredo ya dibujaba desde niño, pero hasta que no realizó el módulo de grado superior de Artes aplicadas al muro, y después la carrera de Bellas Artes, no comenzó en serio a pintar, decantándose al final por la pintura al óleo, digital y también algo de cómic "aunque también me defiendo algo en escultura", puntualiza.                                     

También tiene otros trabajos realizados de diferentes temáticas como el erotismo, retratos, paisajes, ilustración...


El Barcón:  ¿que te motivo / inspiró a realizar tu obra Re-Evolución o muerte?

Alfredo:  Lo primero que me motivó fueron las imágenes de las manifestaciones y revueltas en Grecia, tanto vídeos como fotografías, y el contexto que vivimos de "crisis" donde, por desgracia nunca mejor dicho, la "economía" es la que manda.
Sobre lo que me inspiró...sobretodo en gran parte parte de la música que escuchaba (Barón Rojo, Soziedad Alkoholika, Sepultura...) como la obra anterior de distintos artistas (futurismo, realismo socialista, Banksy, la cartelería de la Guerra Civil...) e incluso algunos cómics (V de Vendetta). Aparte, también me influenció algo de Nietzsche, el libro de 1984 de George Orwell y textos de otros autores.

El Barcón:  ¿que quieres transmitir con la obra?

Alfredo:  Dar mi opinión de la forma más sincera y directa posible sobre lo que veo, y ésta es que o morimos siguiendo sumisos (Pan y circo), o nos rebelamos buscando un cambio, una revolución que a la vez sea evolución. Y no hablo sólo de revolución como sociedad, sino como individuos: aún a riesgo de caer en el intento, podemos romper las cadenas que esta civilización - o sistema, economía o como se le quiera llamar - nos impone, y llegar a ser los dioses creadores de nuestro propio destino (demiurgo). Ésta es la auténtica re-evolución, tal como la veo.
Blog de Alfredo Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario